Proyecto: Diseño y puesta en funcionamiento de un sistema de tratamiento de efluentes para escuela de enfermería y clínica.
Retos:
-
Diseñar y poner a funcionar una planta compacta y eficiente de tratamiento de efluentes provenientes de una escuela de enfermería en un contexto urbano periférico, carente de alcantarillado y proclive a contaminación por prácticas corrientes.
-
Obtener una propuesta de sistema de tratamiento confiable, de bajos costos operativos, que garantizase el mejor tratamiento posible de los efluentes, dadas las limitaciones del entorno.
Resultados:
-
Sistema de tratamiento de aguas residuales primario y secundario por combinación de una unidad anaeróbica primaria seguida de una unidad recirculante secundaria, y desinfección por cloración final diseñado, supervisado y puesto a funcionar.
-
Alta calidad del efluente sostenida al día de hoy tras años de operación sin problemas a costo bajo. Sistema de bombeo, consumo único de potencia baja eléctrica trabaja 6 de cada 60 minutos por hora. Economías de operación logradas al no requerir airear el agua bajo tratamiento.
-
Sistema funcionando de forma totalmente automática, gobernado mediante un controlador lógico programable (PLC) adecuadamente resguardado en caja NEMA 4X a prueba de intemperie.
-
Dada la contaminación potencial generalizada en el entorno del vecindario por las descargas de efluentes de fosos sépticos “hechisos” y aguas grises a canales superficiales, se decide infiltrar al subsuelo el agua final tratada y desinfectada, con ello reduciendo la carga de aguas superficiales en el entorno y ayudando a recargar el acuífero local con agua depurada.
Aspecto del agua tratada y desinfectada, previo a infiltración

Sistema de control automático mediante CLP

Foso de bombas

Trincheras de infiltración del efluente tratado y desinfectado

Canalización superficial de aguas grises en las calles del vecindario

